ECONOMÍA NACIONALES NEGOCIOS POLÍTICA

Con votos de ADN y PSC, Asamblea Nacional aprueba acuerdo comercial con Corea del Sur: RC se opuso

Con votos de ADN y PSC, Asamblea Nacional aprueba acuerdo comercial con Corea del Sur: RC se opuso

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) entre Ecuador y Corea del Sur con 83 votos a favor, provenientes principalmente de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y del Partido Social Cristiano (PSC), mientras que la Revolución Ciudadana (RC) votó en contra.

La votación marca un hito en la política comercial del país, en medio de un escenario político dividido respecto a la apertura de mercados y los impactos del acuerdo.

Apertura comercial con respaldo legislativo

El acuerdo fue aprobado con base en el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, que incluyó análisis técnicos del Ejecutivo, el sector productivo y actores internacionales.

La presidenta de la comisión, Lucía Jaramillo, defendió la iniciativa señalando que permitirá la inserción del Ecuador en un mercado de más de 51 millones de consumidores.

Detalló que el 98,8 % de la oferta exportable ecuatoriana ingresará con arancel cero de forma inmediata en productos como el camarón, mientras que otros, como el banano, tendrán una desgravación progresiva.

Respaldo constitucional y protección productiva

La aprobación se sustentó en el dictamen favorable de la Corte Constitucional, que determinó la compatibilidad del acuerdo con la Constitución.

El SECA incluye 23 capítulos que abarcan comercio de bienes y servicios, comercio electrónico, propiedad intelectual y cooperación económica. Además, contempla medidas de protección para sectores sensibles como lácteos, arroz, maíz, textiles y calzado, con plazos de adaptación de hasta 15 años.

El mercado surcoreano, que importa cerca del 70 % de los alimentos que consume, representa una oportunidad estratégica para productos ecuatorianos, especialmente del sector agropecuario y acuícola.

El acuerdo también incorpora componentes de cooperación y transferencia tecnológica en áreas como agroindustria, energía, salud y tecnologías de la información.

Mientras ADN y PSC respaldaron el acuerdo como una herramienta para dinamizar la economía y diversificar mercados, la Revolución Ciudadana expresó su rechazo, en medio de cuestionamientos sobre sus posibles efectos en la producción nacional.

Durante la Comisión General, el embajador de Corea del Sur en Ecuador, Jae Hyun Shim, destacó que el acuerdo fortalece una relación bilateral basada en cooperación técnica y desarrollo conjunto. El SECA se enmarca en la estrategia del país de ampliar su inserción en el comercio internacional, en un contexto global marcado por la reconfiguración de cadenas de valor.

El Ministerio de Producción señala que el 98,8 % de la oferta exportable ecuatoriana recibirá beneficios arancelarios. El mercado surcoreano cuenta con más de 51 millones de consumidores.

En la etapa inicial, el 24 % de las ventas no petroleras entrará sin pagar impuestos. Productos como café en grano, lácteos, snacks y textiles figuran entre los beneficiarios directos.

El sector acuícola tendrá un cupo preferencial de 10.000 toneladas para el envío de camarón. Otros rubros favorecidos incluyen chocolate, aceite de almendra de palma y manufacturas de cuero.

Compártelo

Post relacionados

Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelaciónAlvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, continuará en prisión preventiva...
Ver más
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con...
Un total de 85 agricultores ecuatorianos partieron hacia España para...
Ver más
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más

Te puede interesar

NEGOCIOS

El Canal de Panamá supera su récord de tránsito

Pese a la emergencia sanitaria y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Canal de Panamá batió su
NEGOCIOS

15 economías crean el mayor bloque comercial del mundo

Asociación Económica Integral Regional (RCEP, su acrónimo en inglés). Así se llama el mayor bloque comercial del mundo que vio