ECONOMÍA NACIONALES NEGOCIOS

Juan Carlos Blum toma las riendas de CNEL

El ingeniero mecánico liderará la mayor distribuidora eléctrica del país por disposición del Gobierno. Su llegada ocurre tras la destitución de la plana mayor de la entidad debido a los cortes de energía no comunicados.

Juan Carlos Blum Baquero es el nuevo gerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). El profesional, formado en la Espol y con maestría en Pensilvania, asume el cargo bajo una fuerte presión social y administrativa.

La ministra de Energía, Inés Manzano, ordenó este relevo tras los prolongados cortes de luz registrados en la Costa. El cambio busca mejorar la gestión técnica y la operatividad de la empresa pública.

Trayectoria y perfil técnico del nuevo gerente

Blum destaca por su experiencia como director en la consultora energética Efficacitas. Además, registra colaboraciones previas con organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID y la CAF.

Desde su nuevo despacho, el directivo enfocará su gestión en la sostenibilidad y la eficiencia operativa. La meta inmediata será fortalecer el servicio eléctrico en las provincias bajo jurisdicción de CNEL.

El contexto de la crisis eléctrica

La designación surge en medio de una ola de calor que elevó la demanda eléctrica nacional. Ciudades como Guayaquil y Santa Elena experimentan sensaciones térmicas de hasta 40 grados centígrados.

El Gobierno de Daniel Noboa atribuye las interrupciones actuales a trabajos de mantenimiento en el sistema de distribución. No obstante, la ministra Manzano responsabilizó a la administración saliente por fallas en la comunicación.

Alcance de la gestión en CNEL

CNEL constituye la distribuidora de energía más grande de Ecuador. Actualmente, la corporación cubre el 44 % del territorio nacional, incluyendo provincias estratégicas como Guayas, Manabí y El Oro.

A pesar de los reclamos ciudadanos por los apagones, el Ejecutivo sostiene que no existe un déficit de generación. El ingreso de Blum marca una etapa de intervención directa para estabilizar el suministro en el litoral ecuatoriano.

Compártelo

Post relacionados

Ecuador presenta Agenda de Crecimiento 2040 con apoyo del BIDEcuador presenta Agenda de Crecimiento 2040 con apoyo del BID
Ecuador presenta Agenda de Crecimiento 2040 con...
El Gobierno Nacional presentó este martes la Agenda de Crecimiento...
Ver más
Trump prepara nueva ronda de aranceles para decenas de paísesTrump prepara nueva ronda de aranceles para decenas de países
Trump prepara nueva ronda de aranceles para...
El Gobierno de Estados Unidos prepara una nueva ronda de...
Ver más
Exviceministra arremete contra Gilda Alcívar
Romina Muñoz cuestionó la gestión de la ministra de Educación,...
Ver más

Te puede interesar

NEGOCIOS

El Canal de Panamá supera su récord de tránsito

Pese a la emergencia sanitaria y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Canal de Panamá batió su
NEGOCIOS

15 economías crean el mayor bloque comercial del mundo

Asociación Económica Integral Regional (RCEP, su acrónimo en inglés). Así se llama el mayor bloque comercial del mundo que vio