ECONOMÍA NACIONALES SEGURIDAD

Cámara de Comercio de Quito propone ajustar toque de queda con horarios diferenciados

Cámara de Comercio de Quito propone ajustar toque de queda con horarios diferenciados

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) planteó este martes, 21 de abril, modificar la aplicación del toque de queda, con el objetivo de que la medida sea más precisa y menos perjudicial para la actividad económica.

El gremio sostiene que, si bien es necesario mantener acciones firmes frente a la crisis de seguridad, estas deben aplicarse con criterios técnicos, focalizados y proporcionales a la realidad de cada territorio.

Un toque de queda “a la medida”

La propuesta incluye implementar un sistema de semaforización por ciudades, que permita ajustar las restricciones según el nivel de peligrosidad en cada zona.

Según la CCQ, aplicar medidas uniformes a nivel nacional no refleja las diferencias entre territorios y puede generar impactos económicos innecesarios en sectores que no enfrentan altos niveles de riesgo.

El gremio plantea que las decisiones se sustenten en indicadores objetivos, como índices de criminalidad, para lograr una aplicación más eficiente y equitativa del toque de queda.

Extensión de horarios en fines de semana

Otro eje del planteamiento es ampliar al menos una hora los horarios permitidos durante viernes y sábados, días clave para sectores como comercio, gastronomía y entretenimiento.

De acuerdo con la CCQ, esta franja horaria concentra gran parte de los ingresos de estos negocios, por lo que su ampliación permitiría sostener la actividad económica, preservar empleos y evitar pérdidas en un contexto complejo.

En paralelo, el ministro del Interior, John Reimberg, ha señalado que no se contemplan excepciones para empresas dentro de las medidas vigentes, lo que marca una diferencia con la propuesta del sector productivo.

La iniciativa de la Cámara de Comercio de Quito busca generar un equilibrio entre la necesidad de reforzar la seguridad y la urgencia de proteger la economía, especialmente en sectores que dependen de horarios nocturnos para su sostenibilidad.

Compártelo

Post relacionados

Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más
Asalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor heridoAsalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor herido
Asalto armado a buseta en la vía...
Un nuevo hecho violento se registró la noche del miércoles,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD