Las organizaciones indígenas que conforman la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sí acudirán al diálogo con el presidente de la República este miércoles en el Palacio de Carondelet.
La decisión se tomó en un consejo virtual ampliado que realizaron las organizaciones de base. La confirmación la hizo Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).
Uno de los pedidos de las organizaciones es que el que el diálogo se realice en presencia de los medios de comunicación, para que sea abierto y transparente.
Al respecto, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, mencionó la semana anterior que no se espera que el diálogo sea “una asamblea abierta”, pues allí se convertiría en un tema más político y no se podrá llegar a consensos.
Mediante una carta, el presidente Lasso oficializó este sábado 6 de noviembre, la invitación al diálogo al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza. El Mandatario ratifica la invitación que formuló públicamente al dirigente indígena para retomar el diálogo iniciado el 4 de octubre de 2021.
El próximo miércoles en algunos territorios se efectuarán concentraciones y movilizaciones para respaldar los pedidos indígenas y vigilar el diálogo, mientras que otros grupos acompañarán a Quito a sus dirigentes, aseguró Sucuzhañay.
El eje principal de su agenda de pedidos, con respecto a las medidas económicas, seguirá siendo el precio de los combustibles regulado en el Decreto 231, del pasado 22 de octubre. Si bien se suspende la revisión mensual del valor, este se congeló con un incremento en el costo de la gasolina extra y diésel.