El presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión bilateral este miércoles con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, donde ambos gobiernos acordaron avanzar en la negociación de un acuerdo comercial y fortalecer la cooperación en áreas estratégicas.
El encuentro, realizado en el marco de una visita oficial de corta duración, permitió a ambos mandatarios suscribir una declaración conjunta en la que se reafirma el compromiso de profundizar las relaciones económicas y de cooperación. Solo en 2025, las exportaciones ecuatorianas hacia República Dominicana alcanzaron los 161 millones de dólares.

Según el documento, las cancillerías de ambos países fueron instruidas a avanzar en la negociación de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial, atraer inversión y consolidar mecanismos de cooperación mutua.
Además, los gobiernos acordaron impulsar la coordinación interinstitucional en sectores prioritarios como zonas francas, energía y minas —con énfasis en el gas natural—, turismo, salud, asuntos migratorios y movilidad humana.
El texto también establece que las cancillerías acompañarán la implementación de los acuerdos mediante la articulación de instituciones nacionales, con el fin de asegurar resultados efectivos en el corto y mediano plazo.
Como parte de los compromisos, Noboa y Abinader acordaron fortalecer el diálogo político bilateral mediante la realización de la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países durante este año.
Tras la cita, Noboa destacó la importancia de esta agenda conjunta. “Así es como hacemos que las cosas pasen para el Ecuador: gestionando cooperación que se traduce en más inversión y más empleo”, señaló en su cuenta de la red social Instagram.
Previamente, la canciller Gabriela Sommerfeld había indicado que el viaje tenía como objetivo avanzar en aspectos puntuales del acuerdo comercial y facilitar que las negociaciones continúen a nivel ministerial.
El desplazamiento presidencial se realizó entre el 5 y el 6 de mayo, conforme al Decreto Ejecutivo 375, que declaró en comisión de servicios a la comitiva oficial, en el marco de la estrategia del Gobierno para fortalecer las relaciones bilaterales en la región.




