El vicepresidente del Parlamento Andino, Paul Desemblanc, felicitó la propuesta del presidente Guillermo Lasso sobre ampliar la reserva marina de Galápagos. Así, alertó que año a año las flotas pesqueras asechan el lugar y afectan a las especies marinas.
Por ello, explicó que el Parlamento Andino tiene como política pública la creación de marcos normativos que sirven como armonización de las legislaciones de los países. Así, dijo que la visión es buscar causas que integren a los estados miembros.
“Hemos propuesto el Pacto Andino por los derechos de la naturaleza. En la región, las economías se sustentan en la agroindustria. La región andina es la región con más biodiversidad”, destacó el parlamentario ecuatoriano.
En ese sentido, mencionó que trabajan en un marco normativo, aprobado en la sesión de Colombia, que tiene varios ejes: la educación ambiental; protección de saberes ancestrales; biodiversidad; ecosistemas urbanos; seguridad alimentaria y agroecológica; transición energética; transformación industrial y digital; gestión de residuos; movilidad verde; y financiamiento.
Las propuestas del Parlamento Andino
Desemblanc enfatizó que enviaron el documento a favor de la naturaleza a la cumbre COP26. Así mismo, resaltó que los países tomaron con emotividad la propuesta que gira en torno a la lucha contra el cambio climático. “El Parlamento está trabajando en varios marcos normativos en protección de la naturaleza y recursos hídricos”, reiteró.
Por ello, recordó que el Acuerdo de Cartagena estableció que el ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la República revisen los marcos normativos que emite el Parlamento Andino. Sin embargo, aunque el organismo creó 53 marcos normativos, el gobierno ecuatoriano no los ha revisado.
En esa misma línea, reiteró que la misión de los países de la región debe consistir en afianzar la integración de los pueblos. “Estamos trabajando en marcos normativos sobre las fuentes de riqueza de la región”, explicó.