La constitucionalista Ximena Ron afirmó en entrevista en Zoom Al Día con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez que el presidente Guillermo Lasso solo puede ser destituido por dos caminos que tienen causales expresas: uno es el juicio político y el otro, por la muerte cruzada.
En el primer caso, señaló que están contempladas en la Constitución las causales: delitos contra la seguridad del Estado, concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y delitos de lesa humanidad, y para el tema de la destitución por la «muerte cruzada» están: arrogarse funciones que no son constitucionales y la grave crisis política y conmoción social interna.
Sin embargo, precisó que ambos casos existen causas expresas en la Constitución y «nadie podría más allá».
Indicó que la figura del presidente de la República está «un poco blindado constitucionalmente», al igual que la Asamblea Nacional, para evitar precisamente una inestabilidad política.
En este último caso, se necesitarían 91 votos en la Asamblea Nacional, pero si cometiera un error, y se arroga funciones que no están contenidas en la Constitución, esto podría derivar en que el presidente podría disolver al órgano legislativo por la vía de un decreto.
«El presidente tiene un poco más sencillo el camino (para la destitución de la Asamblea). Claro que eso implicaría ponerse él mismo en riesgo pero ante una posición extrema, claro que podría hacerlo, porque tiene ese camino abierto allí; podría hacerlo de un plumazo», indicó.
No obstante, expuso que la «muerte cruzada», esto generaría una crisis política, pero considera que es muy riesgoso para ambos lados.