PORTADA SEGURIDAD

Disturbios en cárcel de Napo dejan un policía y un interno muertos

Disturbios en cárcel de Napo dejan un policía y un interno muertos

Un policía y una persona privada de la libertad (PPL) murieron tras disturbios registrados la tarde del miércoles, 13 de mayo, en la cárcel de Archidona, en la provincia de Napo, según reportó el canal Ecuavisa.

El hecho ocurrió alrededor de las 18:20 en el centro penitenciario, el único de la provincia. Las víctimas fueron trasladadas de emergencia a una casa de salud en Tena, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento.

Emergencia y protocolo de seguridad

Tras el ingreso de los heridos al centro médico, se activó el denominado “Código Plata”, un protocolo de seguridad que se aplica en hospitales ante situaciones de riesgo derivadas de hechos violentos.

De manera extraoficial, se reportó que al menos dos personas resultaron heridas durante el amotinamiento, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Violencia carcelaria

El sistema penitenciario en Ecuador atraviesa una crisis de violencia desde 2021, con enfrentamientos entre grupos criminales que operan dentro de los centros de privación de libertad.

En ese contexto, más de 600 reclusos han sido asesinados en distintos episodios, muchos de ellos en masacres vinculadas a disputas entre bandas rivales.

Las autoridades no han detallado aún las causas del motín en Napo ni las circunstancias en las que se produjeron las muertes, mientras continúan las investigaciones.

Compártelo

Post relacionados

Noboa llega a China para iniciar gira por AsiaNoboa llega a China para iniciar gira por Asia
Noboa llega a China para iniciar gira...
El presidente Daniel Noboa llegó a Pekín la mañana de...
Ver más
Los Ríos: hallan tres cadáveres carbonizados dentro de vehículoLos Ríos: hallan tres cadáveres carbonizados dentro de vehículo
Los Ríos: hallan tres cadáveres carbonizados dentro...
Tres cadáveres carbonizados fueron encontrados dentro de una camioneta al...
Ver más
Piero Hincapié conquista la Community Shield con ArsenalPiero Hincapié conquista la Community Shield con Arsenal
Piero Hincapié conquista la Community Shield con...
El defensa de 23 años acumula cinco títulos en el...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil