Decenas de buses urbanos que circulan en cuatro sectores de Guayaquil paralizaron sus servicios este martes. La medida es una forma de protesta por la falta de revisión en las tarifas de los pasajes.
Según la Federación de Transportistas Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) informó que solo el 50% de las unidades trabajarán y brindarán el servicio desde este martes. La otra mitad permanecerá paralizada a modo de plantón.
La medida permanecerá a lo largo de la semana como una forma de protesta para que las autoridades consideren sus pedidos. Según la Fetug estarán operativas entre 1.200 y 1.350 unidades de transporte.
“Estamos parqueados sin caotizar el tránsito y sin suspender el servicio. Ya no podemos más, no tenemos ni para comprar llantas nuevas”, dijo uno de los transportistas ubicado en la avenida 25 de Julio.
El pedido es incrementar el valor de la tarifa a 0,40 centavos y que se realice una revisión técnica del valor del pasaje.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha negado la posibilidad de incrementar el pasaje y anunció a finales de octubre la conformación de una comisión técnica para revisar costos operativos y la canasta de repuestos de la transportación.
“Esto parece ser un juego de ping-pong, el Gobierno sube el diésel, los transportistas protestan y quieren que nosotros, los GAD, le pasemos el costo a la gente”, dijo Viteri. En sectores del norte y sur de la ciudad usuarios del servicio reportaron este martes demoras en las unidades, buses llenos y largas esperas para movilizarse.