NACIONALES

Presidente de la Conaie es rescatado tras crecida de río en Esmeraldas

Presidente de la Conaie es rescatado tras crecida de río en Esmeraldas

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, fue rescatado junto a su conductor luego de que la camioneta en la que se movilizaban fuera arrastrada por la crecida del río Palaví, en territorio Awá de la provincia de Esmeraldas.

El incidente ocurrió durante una visita de trabajo y fortalecimiento organizativo que Vargas realizaba en territorio ancestral de la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE), en medio de las fuertes lluvias que han afectado a la zona.

Según informó la Conaie, el incremento del caudal del río provocó que la corriente alcanzara el vehículo y lo arrastrara, generando una situación de riesgo para sus ocupantes.

Comunidades Awá ejecutaron el rescate

Tras el accidente, integrantes de la guardia comunitaria Awá y dirigentes locales activaron de inmediato las labores de auxilio para rescatar al dirigente indígena y al conductor.

La rápida intervención de las comunidades permitió poner a salvo a ambos ocupantes, quienes posteriormente recibieron acompañamiento y atención tras el incidente.

“La camioneta en la que se movilizaban fue alcanzada y arrastrada por la fuerza de la corriente”, señaló la Conaie mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Se encuentran fuera de peligro

La organización indígena confirmó que tanto Marlon Vargas como el conductor se encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro.

El hecho ocurrió en medio de las intensas precipitaciones registradas en varios sectores del norte del país, que han provocado el incremento del caudal de ríos y generado riesgos para las comunidades asentadas en zonas rurales.

La Conaie agradeció la solidaridad y la rápida respuesta de las comunidades Awá, cuya intervención fue clave para evitar una tragedia.

Compártelo

Post relacionados

Ecuador extiende el contrato en el bloque petrolero PindoEcuador extiende el contrato en el bloque petrolero Pindo
Ecuador extiende el contrato en el bloque...
El Gobierno anunció la extensión del contrato de operación del...
Ver más
Gobierno asegura haber movilizado USD 1.292 millones para vivienda, agua y proyectos sosteniblesGobierno asegura haber movilizado USD 1.292 millones para vivienda, agua y proyectos sostenibles
Gobierno asegura haber movilizado USD 1.292 millones...
El Gobierno Nacional informó que durante 2025 movilizó USD 1.292...
Ver más
Gobierno recibe dos ofertas para la Ronda Petrolera IntracamposGobierno recibe dos ofertas para la Ronda Petrolera Intracampos
Gobierno recibe dos ofertas para la Ronda...
El Gobierno recibió este jueves, 16 de julio, dos ofertas...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD