El Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social decidió la conformación de una comisión que analice la situación en las cárceles del país, frente a los eventos más recientes.
En una sesión extraordinaria, el organismo decidió por unanimidad que esta Comisión de Intervención Emergente actúe en los centros de privación de libertad.
Se espera que este organismo trabaje en el eje social y de seguridad, según informó el Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) en su cuenta de Twitter.
El organismo estará liderado por un representante de la Defensoría del Pueblo y estará integrado por delegados de la Asamblea Nacional, la iglesia, la función judicial, la academia, medios de comunicación y gobernaciones.
La conformación del organismo se da luego de los hechos violentos que se suscitaron el miércoles, 11 de noviembre, en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, en la que se presume que hubo tres personas muertes.
El director del SNAI, Bolívar Garzón, habló de tres probables fallecidos en una rueda de prensa en Quito, a la espera de un informe oficial de la Policía. Y confirmó enfrentamientos armados en los pabellones 1, 2, 8 y 9.