Con buenos ojos miró el sector pesquero el anuncio del presidente Guillermo Lasso a la ampliación de la reserva marina de Galápagos. Es más, según Bruno Leone, presidente Cámara de Pesquería, la propuesta fue consensuada entre este sector y el gobierno nacional. Así, explicó que las reuniones ya llevan más de un año y nacieron con el gobierno de Lenín Moreno.
La importancia de la iniciativa radica en que, por la ubicación oceanográfica, existen flotas que se acercan a las costas para pescar el calamar gigante, una especie muy apetecida. Por ello, explicó que hay que cuidar a las especies sensibles que nadan por la migrovía.
Para Leone, es importante conocer las especificaciones del anuncio que tendría dos vías. La primera, consistiría en convertirla en una zona de protección pesquera. Así, este espacio sería administrado por el Ministerio de Pesca. En segundo lugar, podría convertirse en una reserva que, en ese caso, produciría una interrupción del espacio de circulación de naves inocentes. Por ello, están esperando las respectivas reuniones con el Gobierno.
“Sí hay afectación de especies, pero es menor a lo que se hubiera dado”, recalcó Leone para reiterar que su sector no espera ningún tipo de compensación. Además, dijo que la afectación, tras la medida, afectaría en $20 millones, pero que la cifra es menor a lo que se hubiese dado si no se toma la iniciativa.
El sector pesquero
Leone explicó que este año esperan bordear los $1.900 millones en exportaciones. Sin embargo, dijo que es oportuno e importante que Estados Unidos -y a su vez, China- otorguen accesos preferenciales a las exportaciones atuneras del Ecuador.
Leone resaltó que el sector pesquero genera trabajo para 200.000 personas. Además, enfatizó que durante la pandemia no existieron despidos y contribuyeron a la soberanía alimentaria del país.
El líder pesquero también resaltó la importancia de la Ley Acuacultura y Pesca, sobre todo por la incorporación de la importancia del camarón para la economía ecuatoriana. Pero, aún esperan por su reglamento.