Un día después del diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), esta emitió un comunicado oficial señalando que esperan una respuesta positiva por parte del gobierno el próximo 25 de noviembre.
En el documento que se difundió por redes sociales, la Conaie señala que, pese a que hay un avance en el diálogo, aún no se ha concretado ningún acuerdo.
Mientras tanto, señalan que se mantendrán en una asamblea permanente en los territorios de todo el país para socializar los avances y “tomar decisiones colectivas en conjunto”.
En total son seis puntos los que están en la mesa. El más importante tiene que ver con el precio de los combustibles. La Conaie entregó una propuesta en la que se plantea que el galón de diésel se comercialice a 1.50 dólares y la gasolina extra a 2,10 dólares.
Al respecto, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó este jueves que el Ejecutivo realizará una revisión técnica de la propuesta planteada y las condiciones que se tomaron en cuenta para el incremento.
También se analizan otros temas como un plazo para el pago de deudas en el sistema financiero, sobre todo por los créditos realizados en el sector agrícola y campesino. La Conaie pide también una moratoria a la expansión de la frontera minera y petrolera para realizar una auditoría de los impactos socioambientales.