La madrugada de este sábado dejó en vilo a muchas personas que siguieron la transmisión en vivo de un recluso de la Penitenciaría de Guayaquil que pedía ayuda ante hechos violentos reportados al interior de ese centro de rehabilitación.
Desde un usuario de Facebook, la persona narraba a ratos lo que ocurría y dejaba escuchar una balacera al interior del penal, al tiempo que clamaba la intervención de las autoridades.
Solo la Policía Nacional de Ecuador informó de la alerta de enfrentamientos en ese recinto carcelario y que junto con el SNAI activó el protocolo de seguridad, e intervino en el centro con sus unidades tácticas para el restablecimiento y control del orden.
Pero familiares apostados en las afueras de la Penitenciaría dijeron a un canal de televisión que las fuerzas policiales y de las Fuerzas Armadas no ingresaron al penal.
Este sábado casi a las 8:00 am hora local todavía no hay en redes un pronunciamiento de la Policía, ni el SNAI. Tampoco del presidente Guillermo Lasso; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ni de la Secretaría General de Comunicación de la República.
Según trascendió en redes, el presidente Lasso y autoridades de Guayas acudieron a una cena este viernes mientras ya estaba la alerta de la situación en dicha cárcel, lo cual generó duras críticas al mandatario por parte de los internautas.
Hasta ahora se desconoce la cantidad de privados de libertad que habrían fallecido en los enfrentamientos. Todo lo que se conoce es a través de las cuentas en Twitter de periodistas que dicen haber recibido mensajes de reclusos en los que se despiden de sus familiares. La periodista Karol E. N. indicó en esa red:
«Varios periodistas fuimos contactados por personas privadas de la libertad que desde el pabellón 2 de la #PenitenciaríaDelLitoral suplicaban ayuda. La balacera comenzó a las 19:00. Más de 14.500 personas vimos una transmisión en vivo de casi 2 horas desesperante y dolorosa».
En tanto, José Daniel A. publicó este sábado que un preso le envió este mensaje a su mamá: “Estoy vivo todavía mamá… el pabellón está hecho pedazos” así relata un PPL el terror de esta madrugada del 13 de noviembre en la Penitenciaria del Litoral.