Esta es la primera iniciativa de Latinoamérica creada por SAMBITO para dar soluciones sostenibles mediante acciones de integración y articulación con otros actores privados.
Su objetivo, según SAMBITO, es mitigar el impacto de las actividades del ser humano en el ambiente, un objetivo que busca el mundo para reducir la huella ecológica y hacer más sana la vida en el planeta.
Estas acciones se basan en tres principios, como son eliminar residuos y contaminación desde el diseño; mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales.
SAMBITO considera que las empresas que apliquen este modelo sostenible podrán generar más valor social, económico y ambiental. También con la implementación de prácticas sostenibles se promoverá el ecodiseño de productos, el consumo y gestión responsable de los residuos al final de la vida útil.
“La economía circular se trata de entender que, de esta gran bodega que extraemos todos los recursos para poder vivir como nos gusta, está llegando a su límite. Vivimos en un modelo insostenible, cada vez somos más personas en el planeta que demandamos más recursos que no se producen a la velocidad que demandamos, es por esta razón, que este modelo de economía circular beneficia a los seres humanos tanto económica como socialmente” – José Javier Guarderas, Gerente General de Sambito.
Aunque este es el primer Centro de Economía Circular de Ecuador, en el país se aplican varios modelos de economía circular, como son SEGINUS, RECOIL y OLETNAT , los cuales han sido estudiados e implementados y se consolidan como sistemas colectivos de éxito a nivel nacional e internacional.