ECONOMÍA NACIONALES

Finanzas desmiente cambios al subsidio del gas y décimos

Finanzas desmiente cambios al subsidio del gas y décimos

El Ministerio de Economía aseguró que no existen planes para eliminar subsidios, gravar los décimos ni aplicar IVA del 15 % a productos de la canasta básica.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desmintió este martes versiones que circulan en medios de comunicación sobre supuestas reformas económicas vinculadas al acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de un comunicado oficial, la cartera de Estado aseguró que no contempla la eliminación del subsidio al gas de uso doméstico ni cambios en los beneficios laborales y tributarios mencionados por un analista en una entrevista radial.

Gobierno descarta cambios en subsidios y salarios

El MEF ratificó que no existe ningún plan para eliminar o revisar el subsidio al gas de uso doméstico, uno de los principales mecanismos de apoyo a los hogares ecuatorianos.

Asimismo, negó que se pretenda incluir los décimos tercer y cuarto sueldos dentro del cálculo del impuesto a la renta o eliminar estos beneficios para los jubilados.

La institución también descartó modificaciones en las tarifas del IVA aplicadas a productos de la canasta básica.

No habrá nuevos productos con IVA del 15 %

Según el Ministerio, no se han incorporado nuevos bienes a la tarifa del 15 % del impuesto al valor agregado ni se ha eliminado la tarifa 0 % vigente para productos esenciales.

La entidad sostuvo que las afirmaciones que vinculan estas supuestas medidas con el acuerdo firmado con el FMI carecen de sustento.

Acuerdo con el FMI es público, señala el MEF

El Ministerio recordó que el contenido del acuerdo con el organismo internacional es de acceso público y puede ser consultado por la ciudadanía en la página oficial de la institución.

Finalmente, hizo un llamado a verificar la información a través de canales oficiales y evitar la difusión de versiones que, según el Gobierno, no forman parte de la política económica actual.

Compártelo

Post relacionados

Estrada denuncia congelamiento de cuentas
El precandidato Jaime Estrada denunció el bloqueo de sus cuentas...
Ver más
Ecuador y Panamá logran acuerdo
En Guayaquil, los mandatarios Daniel Noboa y José Raúl Mulino...
Ver más
Mario Ribadeneira, exministro de Finanzas, muere a...
Mario Ribadeneira Traversari, exministro de Finanzas y exembajador de Ecuador...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD