Como “ficticio” e “imaginario” catalogó el presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, Ramiro Narváez, al supuesto plan nacional de seguridad que presentó en rueda de prensa el presidente Guillermo Lasso en septiembre pasado.
En ese sentido, para Narváez, una necesidad urgente consiste en reestructurar el equipo gubernamental en materia de seguridad. Esto lo dijo tras la última masacre en la Penitenciaría que dejó como saldo 68 personas privadas de la libertad (ppl) asesinadas. Así mismo, Narváez consideró que es preocupante el silencio del presidente en las últimas horas, de manera particular, y en los últimos meses, de manera general.
La propuesta de la Comisión Legislativa
Narváez resaltó que la Comisión de la Asamblea Nacional mantiene reuniones de trabajo para brindar aportes que sirvan para superar la crisis carcelaria. Así, explicó que cuentan con un proyecto que presenta 55 conclusiones y 77 recomendaciones sobre el tema.
Para el legislador, una de las salidas para superar el conflicto debe consistir en que el presidente Lasso conceda indultos a las ppl que cometieron delitos menores. Así mismo, resaltó que es urgente la reorganización de las cárceles para dividir a estos ppl de aquellos que han cometido delitos mayores como asesinato.
En esa línea, el asambleísta dijo que fue una sorpresa el comunicado que remitió la Fiscalía General del Estado. En el cual, insistió a los fiscales a que soliciten medidas diferentes a la prisión preventiva.
Otra propuesta, de acuerdo con Narváez, ya está presentada en la Asamblea Nacional. Se trata de un pedido de reformas para que los ppl puedan realizar actividades productivas mientras cumplen su pena. Así, Narváez reiteró que sin un buen sistema de rehabilitación, las más de 40.000 personas que actualmente se encuentran en las cárceles del país, una vez que cumplan su sentencia, retornarán a la sociedad a continuar delinquiendo.