NACIONALES

Gobernadora de Zamora sigue desaparecida tras aluvión

Gobernadora de Zamora sigue desaparecida tras aluvión

La emergencia en Guadalupe deja cinco fallecidos y diez desaparecidos, mientras el COE provincial solicitó declarar el estado de emergencia en Zamora Chinchipe

La gobernadora de Zamora Chinchipe, Ivonne Panchi, continúa reportada entre las 10 personas desaparecida tras el aluvión registrado en la parroquia Guadalupe, una emergencia que deja hasta el momento cinco fallecidos.

La funcionaria integraba una comitiva que realizaba una inspección en la zona afectada cuando, presuntamente, fue arrastrada por la corriente de lodo provocada por el desbordamiento de un río.

Dos integrantes de la comitiva fallecieron

El Gobierno confirmó la muerte de Víctor Hugo Arias, responsable de Comunicación de la Gobernación de Zamora Chinchipe, y del cabo segundo Luis Granda, custodio de seguridad de la funcionaria.

Ambos participaban en las labores de atención y evacuación de las familias afectadas cuando ocurrió la tragedia. El presidente Daniel Noboa expresó sus condolencias y aseguró que continúan los esfuerzos para localizar a la gobernadora.

“Su vocación de servicio y su entrega hasta el último momento merecen el respeto y la gratitud de todo un país. Ecuador no los olvidará”, señaló el mandatario.

COE pide declarar la emergencia provincial

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Zamora Chinchipe resolvió exhortar al Gobierno Provincial a declarar el estado de emergencia ante las graves afectaciones ocasionadas por el aluvión.

Además, solicitó al Puesto de Mando Unificado informes periódicos sobre la evolución de la situación y mantuvo activas las mesas técnicas y grupos de trabajo para coordinar la respuesta institucional.

Los COE cantonales también continuarán con la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN Digital) para canalizar la asistencia humanitaria a las familias damnificadas.

Cinco fallecidos y diez desaparecidos

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que la emergencia deja, hasta el momento, cinco víctimas mortales —cuatro adultos y un menor de edad— y diez personas desaparecidas.

Las autoridades mantienen las labores de búsqueda y atención en la parroquia Guadalupe, una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias registradas en la provincia amazónica.

Compártelo

Post relacionados

Guayas: ataques armados dejan un muerto y tres heridosGuayas: ataques armados dejan un muerto y tres heridos
Guayas: ataques armados dejan un muerto y...
Los hechos ocurrieron con una hora de diferencia en el...
Ver más
Zamora: aumentan a 9 los muertos por aluviónZamora: aumentan a 9 los muertos por aluvión
Zamora: aumentan a 9 los muertos por...
Las labores de búsqueda continúan para localizar a diez desaparecidos,...
Ver más
Hallan a séptima menor desaparecida en ConocotoHallan a séptima menor desaparecida en Conocoto
Hallan a séptima menor desaparecida en Conocoto
Darianyelis Valeria Rosales, de 12 años, fue localizada por la...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD