El vocero de la Presidencia de la República, Carlos Jijón, señaló este lunes que la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral se trata de un acto de terrorismo que tenía como objetivo crear un estado de conmoción social, para acusar al gobierno de estas acciones.
En un panel con el canal Teleamazonas, Jijón mencionó que el Gobierno Nacional se ecuentra trabajando desde la madrugada del sábado para mantener controlada la situación de las cárceles.
“Estamos trabajando desde el sábado evaluando la situación y tomando las decisiones. Por seguridad no se pueden anunciar, sino que deben ser meditadas y tomadas con serenidad y con la discreción necesarias”, dijo Jijón.
También mencionó que la crueldad con la que ocurrieron las matanzas, así como las transmisiones en redes sociales buscaban crear un estado de conmoción social en la ciudadanía.
Según dijo, de las evidencias recabadas hasta el momento, las personas que fueron asesinadas no tenían relación con alguna banda, por lo que se presume que no se trataba de una guerra de bandas.
“El objetivo real era cometer un acto de terrorismo que produzca un estado de conmoción social y al mismo tiempo acusar al gobierno de ser el responsable de estas acciones”, reiteró.
Además, dijo que esto se da en un momento político en el que el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional busca la destitución del presidente Guillermo Lasso por un presunto estado de “conmoción social”.
“En la semana que se va a discutir en la Asamblea si existe un estado de conmoción social que justifique la destitución del presidente, la noche del viernes se crea el estado de conmoción social”, dijo Jijón.
Francisco Huerta, subdirector de Diario Expreso, coincide con esa teoría y asegura que las tanquetas de las Fuerzas Armadas no cumplen ninguna función al exterior de las cárceles.
“Los asesinados de estos días tienen que ver con una intencionalidad política de crear el caos en el Gobierno y justificar el caos de conmoción interna que hay en el informe de papeles de pandora”, precisó.