Un marco normativo institucional sería una de las primeras acciones que debería asumir el presidente Guillermo Lasso para superar la crisis carcelaria. Para Fernando Carrión Mena, experto en el tema, lo prioritario es la creación de un Ministerio de Seguridad como sucedió en Chile. Así, el experto recordó las palabras del presidente sobre enfocarse en la seguridad como lo hizo con la pandemia. Sin embargo, lamentó que el gobierno aún no define el marco institucional para llevar a cabo las políticas de seguridad.
“Las políticas de estado no solo se deben sostener en el tiempo, sino que deben articularse con todas las instituciones”, explicó el experto. Pero, también celebró que se haya abierto la posibilidad de negociar con los privados de libertad. Sin embargo, también señaló que para llevar adelante la negociación, las partes deben estar de acuerdo y, ahora mismo, esas coincidencias no existen.
Sobre la reunión que mantuvo el presidente con todas las funciones del estado, Carrión puntualizó que faltó la presencia del ministerio de Economía y Finanzas y ministerio de Educación. Ambos, un puntal para la rehabilitación y la prevención del delito.
Las iniciativas del Ejecutivo
Una de las propuestas del presidente para afrontar la crisis consiste en remitir un proyecto de ley. Sin embargo, para Carrión, en este marco debe pensarse en una reforma al Código Orgánico Integral Penal. Así, señaló que, tras la incorporación de la suma de penas y el máximo de cárcel a 40 años, las personas privadas de la libertad (ppl) tienen que asumir “casi cadena perpetua”, algo que para el experto es una suma de costos importantes para el estado.
Carrión también alertó que casi el 40% de la población carcelaria no tiene sanción en firme. Por el contrario, ese número cumple prisión preventiva.
Sobre los beneficios penitenciarios, Carrión apoyó que se les otorgue estos a las ppl. Así, dijo que deben ubicarse también a aquellos ppl sin sentencia en firme, que cumplieron su pena pero la justicia no tramita su libertad, que tienen salud precaria o que tienen más de 80 años.
Los guías penitenciarios
Para Carrión hay un punto que no es abordado por el presidente y que es parte del problema. Se trata de los guías penitenciarios.
El experto recordó que las reglas internacionales recomiendan un guía penitenciario por cada 10 ppl. Sin embargo, en Ecuador hay solo 1.200 guías de los 4.000 que deberían existir. Por ello, llamó la atención que no se encontrase el ministro de Economía y Finanzas. “Aquí debe haber una inversión para solucionar el tema de los guías penitenciarios”, recalcó.