La jurista María Mar Gallegos urgió al Gobierno nacional a buscar una solución a la problemática carcelaria y señaló que lo que pasa en los centros de rehabilitación «es una réplica, un microscopio» de cómo funciona la sociedad.
«La falta de institucionalidad y también de tener procesos internos dentro de los centros de rehabilitación hace que exista mayor corrupción», señaló en entrevista con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez en entrevista para el programa Zoom Al Día del portal digital Primera Plana.
Precisó que los penales son centros «criminógenos». «Esto es que son lugares donde se reproduce la criminalidad aún más y es bien conocido que dentro de las cárceles incluso las bandas controlan el narcotráfico afuera, las bandas organizadas del crimen, entonces tenemos que solucionar este tema de la crisis penitenciaria para evitar estos actos de corrupción».
Expuso que en la cárcel todo tiene un precio dentro, lo cual es insostenible y no se puede ni siquiera vivir. «Se tiene que sobrevivir dentro de la cárcel», afirmó.
Sin embargo, afirmó que es una práctica que los gobiernos de turno culpen a su antecesor de los problemas, pero a las personas que tienen familiares privadas de libertad lo que les interesa en que no mueran y tener noticias de lo que pasa, por lo cual consideró desatinado el comentario del vocero del Ejecutivo, quien atribuyó la masacre a cuestiones políticas para intentar desestabilizar al Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Al respecto también hizo estas consideraciones: