NACIONALES

Transportistas pesados: no hay compensaciones por alza de Diesel

Transportistas pesados: no hay compensaciones por alza de Diesel

El gremio aseguró que el incremento del precio del combustible impacta directamente en sus costos operativos y pidió un mecanismo técnico para actualizar las tarifas del sector.

El Comité Nacional de Gremios de Transporte de Carga Pesada aseguró que las empresas del sector no reciben ningún mecanismo de compensación económica por parte del Estado y que asumen de manera directa el incremento en el precio del diésel.

A través de un pronunciamiento, la organización precisó que el esquema de compensación reformado recientemente por el Gobierno no incluye al transporte de carga pesada, sino que está dirigido exclusivamente al transporte público y al transporte comercial de taxis, camionetas y tricimotos.

El gremio señaló que el aumento del precio del diésel ha generado un incremento considerable en los costos de operación de las empresas transportistas, por lo que rechazó la percepción de que este segmento recibe subsidios o compensaciones estatales.

“Las empresas de transporte de carga pesada asumen íntegramente el incremento del precio del diésel”, indicó el Comité en su comunicado.

Ante esta situación, los transportistas solicitaron al Gobierno implementar una metodología técnica, objetiva y transparente para la actualización de las tarifas del transporte de carga, de forma que reflejen las variaciones reales de los costos operativos.

El pronunciamiento se produce luego de que el Ejecutivo reformara el Decreto Ejecutivo 306, que modifica el mecanismo de compensación para el transporte público y comercial. Con ese cambio, el monto de la transferencia estatal dejó de ser un valor fijo y pasó a calcularse en función de la variación mensual del precio de las gasolinas Extra y Ecopaís.

Los representantes del transporte de carga insistieron en que ese beneficio no alcanza al sector, por lo que el impacto de las variaciones del precio del diésel recae completamente sobre las empresas y operadores.

Compártelo

Post relacionados

Seis estudios confirmados en nueva selección de Museo NacionalSeis estudios confirmados en nueva selección de Museo Nacional
Seis estudios confirmados en nueva selección de...
El Gobierno presentará este martes la metodología con la que...
Ver más
Gobierno anuncia plan para fortalecer sistema eléctrico ante El NiñoGobierno anuncia plan para fortalecer sistema eléctrico ante El Niño
Gobierno anuncia plan para fortalecer sistema eléctrico...
El Ministerio de Ambiente y Energía y Celec informaron que...
Ver más
Avanza el juicio político contra Inés Manzano
La Comisión de Fiscalización rechazó incorporar nuevas pruebas pedidas por...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD