NACIONALES

Eligen nuevo diseño para MUNA

El ministro Roberto Luque anunció que la propuesta “Estratos Vivos” ganó el concurso arquitectónico tras sumar la votación técnica y ciudadana.

El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, anunció este domingo 19 de julio de 2026 la propuesta ganadora para el nuevo Museo Nacional.

La selección final resultó de un proceso que combinó la calificación de un jurado calificado y el voto directo de la comunidad ecuatoriana.

El proyecto denominado “Estratos Vivos”, desarrollado por el consorcio SANAA-A0-CPA-JHS, lideró la puntuación general y alcanzó el primer lugar del certamen.

Resultados finales y votación ciudadana

La elección aplicó una fórmula de ponderación que asignó el 85% al dictamen técnico y el 15% restante a la elección popular.

La propuesta triunfadora obtuvo una calificación global de 81,7 puntos tras el cierre del escrutinio de los componentes evaluados por las autoridades.

Un total de 50.681 ciudadanos participaron en la plataforma de votación para elegir entre las 10 firmas arquitectónicas inscritas en el concurso.

El estudio de Mario Cucinella logró el segundo puesto con 81,6 puntos, mientras B70 720 Arquitectura y LERA sumó 79,3 unidades.

Concepto del nuevo ícono arquitectónico

La infraestructura ganadora concibe el espacio como una superposición de capas que plasman la geografía, biodiversidad e historia del territorio nacional.

El diseño del complejo incorporará estructuras escalonadas, vacíos exteriores y paisajes integrados que complementarán el entorno urbano del norte de Quito.

La edificación funcionará como una extensión natural del Parque La Carolina mediante la implementación de terrazas accesibles, jardines abiertos y plazas públicas.

Inicio de la fase constructiva

Roberto Luque confirmó que el Gobierno Nacional inicia de forma inmediata una nueva etapa técnica para la ejecución de la obra civil.

El funcionario ministerial enfatizó que este proyecto busca consolidar un referente cultural y arquitectónico de impacto para Ecuador y la región sudamericana.

Las autoridades agradecieron el alto nivel profesional de los tres equipos finalistas que postularon sus diseños conceptuales para esta obra pública.

Compártelo

Post relacionados

Portoviejo: balacera en coliseo de ecuavóley deja dos muertosPortoviejo: balacera en coliseo de ecuavóley deja dos muertos
Portoviejo: balacera en coliseo de ecuavóley deja...
Dos personas murieron y una tercera resultó herida durante un...
Ver más
CNE remite a la Corte Constitucional proyecto de Noboa para trasladar del CPCCS a la Asamblea la designación de autoridadesCNE remite a la Corte Constitucional proyecto de Noboa para trasladar del CPCCS a la Asamblea la designación de autoridades
CNE recibe 468 alianzas políticas
Las agrupaciones registraron sus acuerdos ante el Consejo Nacional Electoral...
Ver más
Cae alias 'Matón de Daule'
Las Fuerzas Armadas y el Centro Nacional de Inteligencia detuvieron...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD