El ministro de Defensa, Luis Hernández, anunció este jueves que las fuerzas del orden aún no han logrado obtener el control de los pabellones en la Penitenciaría del Litoral.
En una entrevista con el canal RTU, Hernández precisó que esperan obtener nuevamente el control en el centro penitenciario para evitar una nueva masacre. Para ello, se prevé hacer requisas en los pabellones y retirar las armas y los elementos que se escondan allí.
También dijo que con 1.000 efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se vigilan los exteriores de las cárceles y las zonas aledañas para evitar el ingreso de armas y municiones.
“Hay el uso de fuerza, si la gente que está adentro armada hace una acción ofensiva contra la Policía obviamente va a actuar en defensa propia, si es recibida con armas de fuego. Los militares serán los que hagan el cerco para que puedan entrar los policías y también el apoyo se da con vehículos blindados para que puedan protegerse en caso de que haya francotiradores”, explicó.
Con respecto al traslado de los líderes de las bandas criminales, el ministro aseguró que el Estado si cumplirá con esta acción, esto pese a que los reos se opongan y traten de entorpecer el accionar del estado.
Además, explicó que el informe de inteligencia que circula en redes sociales y que se refería a un nuevo amotinamiento en el interior de las cárceles del país no significa que sea una amenaza concreta, porque muchas veces lo usan como “guerra psicológica”.