Mediante Decreto Ejecutivo 257, el presidente Guillermo Lasso renovó el estado de excepción en nueve provincias del país por 30 días más.
Las localidades que entran en el nuevo estado de excepción son: El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
En un comunicado difundido por redes sociales, la Segcom precisó que la medida tiene como fin “precautelar los derechos de las personas en Ecuador; así como controlar las circunstancias de inseguridad que se ha generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público”.
El estado de excepción faculta a los militares a permanecer en las calles para complementar las funciones de seguridad que brinda la Policía Nacional, sobre todo en los operativos que realiza la fuerza pública para mantener la seguridad ciudadana.
Asimismo, los militares realizarán operativos de control, registros y requisa en casos de porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización.
El Primer Mandatario decretó el estado de excepción el pasado 18 de octubre del 2021. Inicialmente el tiempo de duración era de 60 días, sin embargo, la Corte Constitucional dispuso que solo dure 30 días, pues el Ejecutivo no había justificado las razones para que dure dos meses.