Con 81 votos, el Pleno acogió el informe de la Comisión de Fiscalización, que concluyó que no se demostró un incumplimiento de funciones en el caso del contrato entre Celec y la empresa ATM durante la crisis eléctrica.
La Asamblea Nacional archivó este viernes la solicitud de juicio político contra la exministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, luego de que el Pleno aprobara, con 81 votos, el informe de la Comisión de Fiscalización que concluyó que no se acreditó un incumplimiento de funciones ni un nexo causal que sustente una eventual responsabilidad política.
La moción de archivo, respaldada por la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados, obtuvo además 58 votos en contra y una abstención, con lo que quedó cerrado el proceso impulsado por los legisladores de Revolución Ciudadana (RC) Mónica Palacios, Lenin Barreto y Blasco Luna.
El juicio político se originó por la presunta responsabilidad de Manzano en el contrato suscrito entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y la empresa Austral Technical Management (ATM), durante la crisis eléctrica de 2024.
El informe de la Comisión de Fiscalización concluyó que los interpelantes no demostraron la causal de incumplimiento de funciones prevista en el artículo 131 de la Constitución y señaló que las pruebas presentadas resultaban insuficientes para atribuir responsabilidad política a la exministra.
Durante el debate, el legislador José Nango, quien presentó la moción de archivo, sostuvo que un juicio político no puede sustentarse en “titulares, sospechas o afirmaciones generales”, sino en pruebas que acrediten una conducta específica atribuible a la autoridad interpelada.
Añadió que archivar el juicio no implica cerrar las investigaciones relacionadas con el contrato de ATM ni impedir que se determinen responsabilidades de quienes hubieran cometido irregularidades.
Desde la bancada oficialista, Luigi García afirmó que el proceso presentó deficiencias probatorias y cuestionó que buena parte de la acusación se sustentara en informes, publicaciones periodísticas y enlaces de noticias.
Por su parte, el correísta Lenin Barreto defendió la continuidad del juicio político y presentó una moción para rechazar el informe de la Comisión de Fiscalización y avanzar hacia la interpelación de la exfuncionaria. Sin embargo, la propuesta no alcanzó los votos necesarios.
El legislador socialcristiano Alfredo Serrano también se pronunció en contra del archivo al considerar que existían elementos suficientes para establecer una eventual responsabilidad política derivada de la contratación de ATM durante la emergencia eléctrica.
Antes de la votación, el presidente encargado de la Asamblea, Esteban Torres, recordó que para aprobar el archivo bastaba una mayoría simple del Pleno, mientras que la continuidad del juicio requería mayoría absoluta.
Durante la sesión también intervino el legislador de ADN Juan José Reyes, quien anunció su renuncia a la Asamblea para postularse como candidato a concejal de Guayaquil en las próximas elecciones seccionales.




