“Es necesario considerar que hay que avanzar como sociedad”, dijo el historiador Juan Paz y Miño para referirse sobre las estimaciones para el cálculo del aumento al salario básico de 2022. Así, criticó que “un salario de $400 es miserable en un país dolarizado”. Además, resaltó que, tras el aumento salarial también deben fortalecerse los servicios públicos como la salud y la educación.
El historiador resaltó que, a lo largo de los tiempos, nada impidió que se suban los salarios más allá de la inflación. Así, ejemplificó que con el expresidente Jaime Roldós el salario básico se duplicó de 2.000 a 4.000 sucres. Con ello, descartó que el aumento del sueldo afecte a las empresas.
En esa línea, Paz y Miño rescató que, durante la pandemia, los grandes grupos económicos acumularon ganancias. Si bien, cuando aumentan los sueldos, disminuyen las ganancias, también destacó que el aumento del salario permite que se acelere el consumo. Así mismo, señaló que “un salario mejor repercute en la calidad de vida y en la producción”.
Propuesta de Guillermo Lasso
Durante campaña, el entonces candidato Guillermo Lasso prometió que el salario básico aumentaría de $400 a $500. Sin embargo, tras su ascenso al poder, indicó que esos $100 de incremento se darían en los próximos cuatro años.
Para Paz y Miño, ahora mismo es difícil que cumpla esa promesa debido a la línea gubernamental. “Tenemos un Ministerio de Trabajo proempresarial y no protrabajador”, alertó. Así, el historiador resaltó que economistas como Larry Yumibanda calcularon el incremento al salario de 2022 en al menos $12.
Las iniciativas gubernamentales
Paz y Miño indicó que el Ecuador debe ir hacia un consenso de clase como existió en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y que está regresando para aportar hacia el nuevo bienestar. Así, ejemplificó que en Europa se aprobó un bono de 175 euros mensuales por cada hijo del trabajador.