PORTADA

Diez provincias enfrentan riesgo de incendios forestales

Diez provincias enfrentan riesgo de incendios forestales

El Inamhi advierte que las altas temperaturas, la baja humedad, la radiación solar y las fuertes ráfagas de viento favorecerán la propagación del fuego. El 13 y 14 de agosto serán los días más críticos.

Diez provincias de Ecuador enfrentarán condiciones de mayor riesgo para la propagación de incendios forestales entre este miércoles 12 y el sábado 15 de agosto de 2026, según una advertencia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El organismo prevé un incremento de las temperaturas, ambiente seco, fuertes ráfagas de viento y elevados niveles de radiación ultravioleta. El jueves 13 y viernes 14 de agosto se esperan las temperaturas más altas.

Las condiciones meteorológicas podrían facilitar el inicio y, especialmente, la rápida propagación de incendios de cobertura vegetal.

¿Cuáles son las provincias con mayor riesgo?

El Inamhi identificó zonas de 10 provincias distribuidas entre Costa, Sierra y Amazonía:

  • Litoral: Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro.
  • Sierra: Imbabura, Pichincha y Loja.
  • Amazonía: sectores del este de Sucumbíos, Orellana y Pastaza.

En el Litoral y la Amazonía, las temperaturas podrían ubicarse entre 33 °C y 35 °C. En la región Interandina oscilarían entre 24 °C y 26 °C, aunque en determinados sectores podrían superar los 27 °C.

Siete incendios permanecían activos

La advertencia ocurre mientras Ecuador enfrenta varios incendios forestales. Según el balance de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hasta las 08:20 del 11 de agosto había siete incendios activos y cuatro controlados, principalmente en Pichincha, Carchi, Loja e Imbabura.

Uno de los eventos de mayor magnitud afecta al Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, en Imbabura, donde aproximadamente 280 hectáreas habían sido alcanzadas por el fuego desde el 10 de agosto.

Para combatir ese incendio fueron desplegados 226 efectivos, entre bomberos, guardaparques, militares y personal de otras instituciones.

En Pichincha también se registraron emergencias. Un incendio en Calacalí, noroccidente de Quito, generó humo y residuos de combustión, mientras los fuertes vientos y el ambiente seco dificultaron las labores de control.

Inamhi pide evitar quemas agrícolas

La combinación de vegetación seca, altas temperaturas, baja humedad, radiación solar y fuertes vientos incrementa la posibilidad de que las llamas avancen rápidamente una vez iniciado un incendio.

Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron evitar quemas agrícolas y cualquier actividad que pueda generar fuego o chispas en zonas rurales. También pidieron no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos y reportar inmediatamente al ECU 911 cualquier columna de humo o incendio.

Compártelo

Post relacionados

Incendio en Cotacachi-Cayapas sigue activoIncendio en Cotacachi-Cayapas sigue activo
Incendio en Cotacachi-Cayapas sigue activo
Más de 700 personas combaten el incendio forestal que ha...
Ver más
Policía decomisa lanzagranadas durante allanamiento en GuayaquilPolicía decomisa lanzagranadas durante allanamiento en Guayaquil
Policía decomisa lanzagranadas durante allanamiento en Guayaquil
En el operativo fue detenido un presunto integrante de Los...
Ver más
Colombia decreta tres días de duelo por víctimas del terremotoColombia decreta tres días de duelo por víctimas del terremoto
Colombia decreta tres días de duelo por...
La medida rige desde este miércoles, 12 de agosto. Las...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil