Para marzo de 2023, el Ecuador alcanzará el 85% de personas inmunizadas contra Covid-19, señaló el analista Carlos Oporto. Además, indicó que ahora mismo el refuerzo llegó a tan solo el 1,3% de la población.
Las cifras
Oporto indicó que, de acuerdo con las cifras, entre junio y julio de 2021 hubo un descenso en casos de hospitalizaciones que coincidió con la vacunación masiva a la población. Sin embargo, este escenario favorable se mantuvo hasta octubre y, desde entonces, hay un incremento leve pero sostenido. Para Oporto, ese es un tema de preocupación.
Sobre las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), Oporto indicó que aumentó la necesidad en los últimos meses. Así, informó que a inicios de octubre había una ocupación a nivel nacional de 100 camas. Para noviembre, el número aumentó a 167.
Con ese antecedente, Oporto mencionó que, si se sobrepasan las 200 camas, ya debe existir una preocupación y el estado debe tomar medidas. Por su parte, si llegan a las 400 camas, ya se puede hablar de una problemática. “Estamos en un momento que podemos prevenirlo. Se puede actuar”, añadió.
Las cifras más alarmantes
Oporto recordó que después de abril de 2021 empezó a disminuir la capacidad hospitalaria y, por ese motivo, hubo desvinculación de personal. Si vuelven a aumentar las cifras, es importante saber si se puede volver a contratar a ese personal.
Ello lo dijo frente a un aumento general de los casos Covid-19 que se dan a escala nacional. Sin embargo, alertó que la Amazonía es una región con mayor preocupación. Así, señaló a Sucumbíos y Morona Santiago como las provincias con menor vacunación.
Por el contrario, resaltó a Pichincha como una de las provincias con mayores índices de vacunación, “donde se ha hecho un muy buen trabajo”, agregó. Con ello, destacó que debe continuar la prevención por medio de los refuerzos para evitar problemas.