A partir de enero del próximo año se empezará a inocular con la dosis de refuerzo (tercera dosis) de la vacuna contra el covid-19 en todo el país, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
La ministra Ximena Garzón precisó que la vacuna se aplicará siguiendo los mismos parámetros del plan 9/100, es decir, primero se inoculará a los sectores más vulnerables y luego al personal estratégico.
Para recibir el refuerzo, las personas deberán esperar al menos seis meses desde que se les aplicó la segunda dosis.
Al momento se administra la vacuna a las personas de la tercera edad, población vulnerable y personal sanitario.
Según la herramienta del vacunómetro, hasta este miércoles se han aplicado más de 295 000 refuerzos a escala nacional.
En un conversatorio con los medios de comunicación, la ministra Garzón precisó que, pese a que ya se ha vacunado a la mayor parte de la población, preocupa la falta de vacunación en las provincias de la Amazonía.
Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Orellana y Zamora Chinchipe son las provincias en las que menos porcentaje de la población está vacunada.
Eso, según Garzón, se traduce en un posible aumento de casos positivos de covid-19, por lo que hizo un llamado a la población a inmunizarse.
Según dijo, en Sucumbíos aún resta por inmunizar al 12% de la población; Pastaza, el 20%; Morona Santiago, el 31%, etc. Esto frente a Carchi, en donde casi el 100% está protegido.