JUSTICIA PORTADA

Progen: Calero denuncia presiones de altos cargos

El exgerente de Celec entregó un informe de 43 páginas al expediente judicial donde responsabiliza a altos cargos por las contrataciones.

El exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y exviceministro de Electricidad, Fabián Calero, rindió su versión dentro del caso Progen.

El documento oficial de 43 páginas ingresó formalmente al expediente público de la causa penal manejada por las autoridades judiciales.

En su escrito, el exfuncionario responsabiliza al exministro Roberto Luque de ubicar al personal clave dentro de Celec mediante una colaboradora cercana.

Nombramientos e información retenida

La declaración menciona a procesados, prófugos y futuros vinculados como Carlos Villacís, Christian Dahik y Manuel de Oliveira, quien abandonó el país.

Calero reveló además la existencia de hojas de vida sumilladas halladas dentro de una caja durante un operativo de allanamiento.

El escrito precisa que los documentos estaban en poder de Ney Ochoa, asesor técnico de Inés Manzano y esposo de Sariha Moya.

Sariha Moya se desempeñaba como ministra de Finanzas y formaba parte del directorio de Celec al momento de los hechos.

Exgerente rechaza versión de mandos medios

El exviceministro rechazó el discurso oficial que atribuyó la responsabilidad de las compras de generadores térmicos únicamente a mandos medios.

Calero aseguró que el equipo del exministro Roberto Luque ejerció presión constante para acelerar los procesos de contratación en Celec.

Los contratos de emergencia se firmaron el 2 de agosto de 2024 bajo continuo reporte a las autoridades del Ejecutivo.

Posteriormente, el 20 de agosto se entregó el expediente completo de las centrales Quevedo y Salitral a Octaviano Goncalves, Michele Sensi y Sariha Moya.

Denuncia pedido de renuncia y chivo expiatorio

El exfuncionario relató una reunión mantenida entre el 17 y 18 de julio de 2025 con la ministra de Energía, Inés Manzano.

Según el testimonio, la ministra le solicitó la renuncia indicando que el Gobierno buscaba “una cabeza de turco” para asumir el escándalo.

Pese a sus acusaciones contra la gestión gubernamental, Calero coincidió con la postura oficial al señalar que Progen estafó al Estado ecuatoriano.

Compártelo

Post relacionados

Rechazan inscripción de Luisa González
La Junta Provincial Electoral de Manabí aceptó la impuganción presentada...
Ver más
Denuncian a Pabel Muñoz por infracción electoral
La denuncia tramitada ante el órgano electoral señala una infracción...
Ver más
Caso Progen: tribunal de Florida permite a Ecuador rastrear fondos en siete empresasCaso Progen: tribunal de Florida permite a Ecuador rastrear fondos en siete empresas
Caso Progen: tribunal de Florida permite a...
Un juez estadounidense rechazó parcialmente el pedido de Progen para...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil