El proyecto plantea penas de hasta 26 años por el delito de pertenencia al crimen organizado y busca atacar las estructuras económicas y patrimoniales de las organizaciones criminales.
El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó este jueves en primer debate el Proyecto de Ley Antimafias, presentada por la presidenta del Legislativo, Mishel Mancheno.
La propuesta contempla reformas para sancionar a quienes formen parte, dirijan, financien o colaboren con estructuras criminales, además de mecanismos relacionados con la incautación, administración y eventual venta de bienes vinculados al crimen organizado.
Uno de los principales cambios planteados es la tipificación del delito de pertenencia al crimen organizado, para el cual se contemplan penas que podrían alcanzar los 26 años de prisión.
Ley busca llegar a líderes y financistas
Durante la presentación del informe para primer debate, la presidenta de la Comisión de Seguridad Integral, Inés Alarcón, sostuvo que las organizaciones criminales no buscan únicamente controlar cargamentos de droga.
Según explicó, estas estructuras también intentan dominar rutas, recursos económicos e información, además de conseguir protección y penetrar o corromper a las instituciones responsables de combatirlas.
La propuesta pretende alcanzar penalmente a quienes organicen, dirijan, financien o ejerzan mando y control dentro de estas estructuras, pero también a quienes participen en la coordinación estratégica, recluten integrantes, faciliten infraestructura o proporcionen recursos con conocimiento de su finalidad criminal.
Persecución del dinero y bienes de las mafias
Otro de los ejes de la iniciativa es la persecución patrimonial de las organizaciones criminales. Mancheno señaló que existirían aproximadamente 583 bienes inmuebles y 2.600 automotores relacionados con organizaciones criminales y el narcotráfico, cuya custodia y mantenimiento representan gastos para el Estado.
Por ello, el proyecto plantea mecanismos para mejorar la administración de los bienes incautados, incluida su eventual venta anticipada en los casos establecidos por la normativa.
La presidenta de la Asamblea aseguró que el objetivo es pasar de una estrategia enfocada principalmente en responder a hechos violentos a otra que permita atacar simultáneamente el patrimonio, las fuentes de financiamiento, el control territorial y la estructura interna de las organizaciones criminales.
Proyecto contempla sanciones relacionadas con abogados
Otro aspecto abordado durante el debate está relacionado con la actuación de profesionales del derecho. Mancheno aseguró que la propuesta no pretende criminalizar la defensa técnica de personas investigadas o procesadas, sino sancionar el uso doloso de la profesión para facilitar o encubrir actividades vinculadas al crimen organizado. Según explicó, una eventual inhabilitación para ejercer la profesión procederá conforme a una sentencia ejecutoriada.
La elaboración de la Ley Antimafias recogió aportes de más de 50 comparecencias y tomó como referencia experiencias internacionales.
Entre ellas se encuentra Italia, por sus mecanismos utilizados contra las mafias y la persecución patrimonial, además de legislaciones aplicadas en Estados Unidos y Argentina para enfrentar estructuras de crimen organizado.
Durante el primer debate participaron 22 legisladores de distintas bancadas, quienes expusieron observaciones y propuestas de modificación.
Concluido este paso, el proyecto regresará a la Comisión de Seguridad Integral, que deberá analizar las observaciones realizadas por los legisladores y preparar el informe correspondiente para el segundo debate en el Pleno.




