El director del portal digital Ecuadorinmediato , Francisco Herrera Herrera Arauz, señaló en Zoom Al Día, en entrevista con Cristina Llumiquinga y Fabricio Vela, que «desde el punto de vista social el proyecto nación conflictuado» y al ser de este modo «en este momento se festeja la derrota del Gobierno».
Expuso que el proyecto de ley en materia económico urgente, enviado por el presidente Guillermo Lasso y rechazado en la Asamblea Nacional este viernes, ha sido discutido en un solo punto: el tema de los impuestos, y eso ha sido rechazado.
En su opinión, dicho documento no ha sido «ni discutido, ni analizado ni entendido», y para la opinión pública no existe otra cosa.
«Lograron venderle la idea de que quieren ponerle impuestos a la clase madia y ese discurso les anuló; tanto que en ese momento se ha soslayado una serie de elementos que también venían con el proyecto, como aquello de legalizar el ingreso de dineros de retorno desde los paraísos fiscales o que tenían un origen dudoso», comentó.
Añadió que aquello que era parte el debate, en su gran mayoría no ha sido tomado en cuenta, y el Gobierno con eso se queda también corto de posibilidades de repatriar capitales.
«En los tres ámbitos: económico, político y social, el Gobierno acaba de sufrir una derrota severa, no es menor», anotó.
Herrera Arauz señaló que esta votación reflejó la poca capacidad de negociar del Gobierno nacional y dijo que es un Gobierno al que ve «conflictuado interiormente», entre la derecha que tomó el poder con el presidente Lasso y sus socios políticos: Izquierda Democrática y Pachakutik, y la otra parte son los grupos de presión a los que califica de «el hampa anticorreísta», que presiona con una radicalidad que tiene atado de pies y manos al Gobierno.
«Por eso es que no tiene en este momento ese acuerdo de gobernabilidad que pudo haberlo tenido y que Guillermo Lasso lo buscó, porque fue Guillermo Lasso el que buscó a Rafael Correa, porque fue Guillermo Lasso el que buscó a Herny Kronfle y a los socialcristianos», acotó.