Con más de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, el llamado «Viejo Continente» es, de lejos, la región del mundo más afectada por la pandemia, según datos oficiales recolectados por la AFP. Y la tendencia sigue en alza, en especial en los países donde la tasa de vacunación es menos elevada.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), agencia sanitaria de la UE encargada de las epidemias, recomendó este miércoles acelerar la vacunación y generalizar una dosis de refuerzo para todos los ciudadanos de más de 18 años, dando prioridad a las personas que tienen más de 40 años.
El martes, la OMS Europa dijo temer 700.000 muertos suplementarios antes de la primavera boreal en el conjunto de su zona, que incluye a medio centenar de países de Europa y de Asia central. Toda esta zona ya ha registrado 1,5 millones de fallecimientos.
La variante Delta del coronavirus, muy contagiosa, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad, destacó el miércoles el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En la UE, un 67,7% de la población ha recibido dos dosis de la vacuna, pero las diferencias son abismales entre los países. Por ejemplo, solo 24,2% de los búlgaros están vacunados, contra 86,7% de los portugueses.
En varios países europeos, las restricciones aumentan debido al avance de la pandemia. Francia se dispone a anunciar el jueves nuevas medidas, entre ellas la “aceleración de la vacunación”, el “refuerzo del pasaporte sanitario” y de distancia social y uso de mascarilla.
En Italia, el gobierno decidió que desde el 6 de diciembre las personas no vacunadas no podrán acceder a restaurantes, bares, cines, teatros, clubes nocturnos o gimnasios.
En Eslovaquia también se decretaron nuevas restricciones, con el cierre de restaurantes y tiendas no esenciales a partir del jueves.
En un contexto de cansancio generalizado de la población, la lucha contra la pandemia se enfrenta al descontento social. En los últimos días, Austria y sobre todo Holanda, registraron manifestaciones violentas contra las medidas sanitarias reinstauradas para frenar esta nueva ola del virus.
Según la OMS, el alza de la pandemia en Europa se explica por la prevalencia de la variante delta, muy contagiosa, por una vacunación insuficiente y por la flexibilización de las medidas anticovid.