Después que el pasado 29 de noviembre todo el bloque de Unión por la Esperanza (UNES) mantuviera una reunión urgente, la bancada acordó presentar una propuesta de ley derogatoria a la ley tributaria que ingresó, por el ministerio de la ley, al Registro Oficial el pasado 29 de noviembre. Sin embargo, aún no conocen la fecha en la que presentarán dicha propuesta.
“Nuestra responsabilidad es ver cómo vamos a hacer para ayudar al pueblo y plantear la derogatoria de esta ley”, señaló la legisladora por UNES, Luisa González quien tildó como “violación a la Constitución” el envío de la ley al Registro Oficial.
La omisión de UNES
“No pensamos que el presidente iba a omitir lo que dice su banda presidencial: “mi poder sobre la constitución”. Y, saltando la constitución y las normas legales, enviar a publicar una ley que fue negada”, alertó la legisladora.
En esa línea, indicó que también llama la atención que la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, omitió la moción que presentó el legislador por el Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres. Dicha moción, explicó la asambleísta, consistió en negar la ley. Así, dijo que “sí se requiere una explicación por parte de la presidenta de la Asamblea”.
Con ese antecedente, una vez negado el proyecto de ley , este no podía ser promulgado y que la actitud actual consiste en hacer responsable a la bancada de la Revolución Ciudadana.
En esa línea, resaltó la propuesta que presentó UNES sobre el informe de minoría. Con ello, dijo que se eliminaba el 2% de contribución de los microempresarios y se establecían nuevos controles que obliguen el pago de impuesto. “Esa propuesta responsable para generar empleo e impuestos al Estado, fue negada. No tuvo los votos de independientes, CREO, PSC, PK e ID”.
Por ello, la asambleísta indicó que no cabía una nueva negación como propuso la asambleísta por Pachakutik, Mireya Pazmiño. Así, a su parecer, el pleno negó la propuesta de ley con la moción de Esteban Torres.
“Asumamos cada quien nuestras responsabilidades”, reiteró.