PORTADA

Noboa reforma reglas para generación y participación privada en sector eléctrico

Noboa reforma reglas para generación y participación privada en sector eléctrico

El presidente Daniel Noboa expidió el Decreto Ejecutivo 515, que reforma el Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE) e introduce cambios para la generación, almacenamiento, autogeneración y participación privada en proyectos eléctricos.

La modificación se produce mientras Ecuador atraviesa el período de estiaje y el Gobierno aplica medidas para reducir la demanda de electricidad y preservar las reservas de los embalses utilizados para la generación hidroeléctrica.

Entre los principales cambios consta la posibilidad de que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) disponga la desconexión de consumidores de alto voltaje cuando existan períodos de déficit energético, racionamientos o condiciones que comprometan la operación de la red.

Grandes consumidores deberán disponer de generación propia

La reforma determina que, durante esos períodos, los usuarios de alto voltaje deberán disponer de sistemas de generación que permitan cubrir la totalidad de su demanda de energía y potencia.

La medida se incorpora en momentos en que el Ejecutivo ya ha aplicado esquemas de reducción del consumo entre grandes usuarios. Desde el 22 de septiembre, 185 consumidores de los segmentos Alto Voltaje 1 y Alto Voltaje 2 comenzaron a disminuir su demanda una jornada por semana, ya sea mediante reducción de carga, modificaciones en sus procesos productivos o autogeneración.

El esquema se extendió desde el 28 de septiembre a usuarios de medio voltaje. Según cifras difundidas por el Gobierno, alrededor de 8.600 empresas, equivalentes al 27 % de los clientes de ese segmento, entrarían en el mecanismo de reducción de demanda.

Usuarios podrán generar e inyectar electricidad a la red

Otro de los cambios permite que consumidores regulados y grandes consumidores implementen sistemas destinados a su propio abastecimiento eléctrico.

La energía generada por estos sistemas podrá ser utilizada para cubrir su consumo y los excedentes podrán ser inyectados a la red eléctrica, bajo las condiciones técnicas y regulatorias que determine la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

El Decreto 515 también incorpora reglas específicas para los sistemas de almacenamiento de energía, como baterías u otras tecnologías que permitan guardar electricidad para utilizarla posteriormente.

Decreto abre mecanismos para proyectos privados

La normativa establece además mecanismos para incorporar inversión privada en proyectos de generación y almacenamiento eléctrico.

Los proyectos de energía renovable no convencional contemplados en el Plan Maestro de Electricidad podrán ser desarrollados por empresas públicas o privadas, organizaciones de la economía popular y solidaria, consorcios, asociaciones y empresas estatales extranjeras mediante procesos públicos de selección.

La reforma también contempla los denominados Distritos Autónomos Energéticos, que podrán generar y almacenar su propia electricidad, operar redes internas y disponer de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos.

Estos distritos podrán, además, comprar energía cuando su producción resulte insuficiente o venderla cuando dispongan de excedentes, de acuerdo con las reglas aplicables al sector.

Las reformas coinciden con las medidas adoptadas para disminuir el consumo eléctrico durante el estiaje. Paralelamente, Arconel trabaja en un esquema de incentivos dirigido a hogares que reduzcan su consumo, que, según la información difundida hasta ahora, podría representar descuentos de hasta el 10 % en las planillas.

Compártelo

Post relacionados

Policías, entre 12 detenidos por manipular evidencias y sustraer vehículos de patios de retenciónPolicías, entre 12 detenidos por manipular evidencias y sustraer vehículos de patios de retención
Policías, entre 12 detenidos por manipular evidencias...
Doce personas, entre civiles y miembros activos y pasivos de...
Ver más
Esposa e hija de alias ‘Fito’ llegan a Ecuador y serán trasladadas a La RocaEsposa e hija de alias ‘Fito’ llegan a Ecuador y serán trasladadas a La Roca
Esposa e hija de alias ‘Fito’ llegan...
Inda Mariela Peñarrieta Tuárez y Michelle Macías Peñarrieta, esposa e...
Ver más
Noboa adelanta pago del décimo tercer sueldo al 16 de noviembreNoboa adelanta pago del décimo tercer sueldo al 16 de noviembre
Noboa adelanta pago del décimo tercer sueldo...
El presidente Daniel Noboa anunció este miércoles, 30 de septiembre,...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil