Una presunta estructura dedicada a robos y extorsiones, vinculada al grupo delictivo Los Lobos, fue desarticulada durante un operativo policial en el sector de Monjas, en el centro-oriente de Quito. Diez personas fueron aprehendidas.
El operativo, denominado Atlas-150-ZI-DMQ, fue ejecutado por la Policía Nacional como parte del Plan de Protección de Quito, informó este lunes 5 de octubre el ministro del Interior, John Reimberg.
De acuerdo con el funcionario, los diez aprehendidos son de nacionalidad venezolana, tienen entre 18 y 52 años y estarían vinculados con una facción de Los Lobos que presuntamente operaba en la capital. Las investigaciones apuntan a que los sospechosos estarían relacionados con robos y extorsiones mediante el uso de armas de fuego.
Usaban plataformas de transporte para contactar a posibles víctimas
Según la información difundida por Reimberg, la presunta estructura habría utilizado vehículos reportados como robados y plataformas de transporte para establecer contacto con posibles víctimas.
Las autoridades no han detallado hasta el momento cómo operaba este mecanismo ni cuántas personas habrían sido víctimas de la organización. Durante el procedimiento, los agentes incautaron dos armas de fuego y 22 municiones, además de un radio transceptor.
También fueron encontrados 17 teléfonos celulares, una tableta y una computadora portátil, equipos que quedaron como indicios dentro de la investigación.
La Policía recuperó además un vehículo y una motocicleta, mientras que otras dos motocicletas fueron retenidas para investigaciones.
Según el ministro del Interior, uno de los detenidos registra antecedentes o procesos relacionados con tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Los diez aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para que se determine su situación jurídica y se establezca su eventual participación en los delitos investigados.




