El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, afirmó en Zoom Al Día que la provincia de Pichincha y la ciudad de Quito tiene los niveles más altos de casos de covid-19. «Al día de ayer (30 nov) nos comunicaron que el hospital centinela del sur, el hospital IESS del sur, incluso ya estaba abriendo otro segmento por la demanda que tienen de pacientes», indicó.
Precisó en entrevista con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez que no existe un aumento de pacientes en cuidados intensivos. En ese orden mencionó que los casos registrados evidencian que aquellos que recibieron la vacuna están evolucionando favorablemente.
«Es necesario continuar continuar con las medidas de bioseguridad y mantenernos en estos momentos distantes de todos aquellos actos que conllevan a una aglomeración de personas.
Respecto a la postergación de las clases, expresó que hubo un apresuramiento desde el inicio, en su opinión, y argumentó que no se puede hacer un inicio de clases obligatorio sin tener todavía un análisis de cómo está la infraestructura de las unidades educativas, sobre todo de aquellas del sistema público.
«Tampoco entendemos por qué se restringe el retorno progresivo a clases de un grupo de alumnos y no de otros; y tampoco entendemos y eso no podemos procesar el por qué no se suspenden los aforos en discotecas y chivas y en sitios de diversión donde evidentemente se violan las medidas de bioseguridad», anotó.
Por otra parte, señaló que en las unidades educativas, si se mantiene un protocolo, se puede evitar las transmisividad. Expresó que los niños de 5 a 11 años, por salud, deben tener una relación con otros de su edad. Sin embargo, por una parte hay restricciones y por otra se da luz verde para que sigan las fiestas, aglomeraciones y actos con medidas de bioseguridad que en la mayor parte no se las respeta.
En cuanto a la medida de la limitación de vuelos desde África, el doctor Álvarez dijo que es una medida «tibia» y la principal medida es la prevención, basadas en un supuesto de que la variante Ómicron ya está en el país, para reducir la transmisividad con los métodos de barrera como las mascarillas, sobre todo la doble, el distanciamiento físico y el lavado de manos.