PORTADA

Gobierno anuncia que activó 16 generadores de ATM, de 48 comprados, que aportan 30 MW

El secretario general de la Administración Pública, José Julio Neira, anunció este lunes, 12 de octubre, que 16 generadores de la empresa Austral Technical Management (ATM) ya aportan 30 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional. Los equipos forman parte del contrato para la central térmica Esmeraldas III, cuya ejecución está bajo investigación por presuntas irregularidades e incumplimientos.

A través de un video publicado en su cuenta de X, Neira informó que el Gobierno trabaja para incrementar la capacidad operativa de estos equipos hasta alcanzar los 60 MW en una siguiente etapa.

El funcionario explicó que la activación de los generadores busca recuperar parte de la capacidad de producción eléctrica contemplada en el contrato suscrito entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y ATM, en agosto de 2024.

El proyecto, contratado durante la emergencia energética, tenía un valor aproximado de USD 89 millones y contemplaba la instalación de una central termoeléctrica de 91 MW en Esmeraldas. Sin embargo, la obra no entró en funcionamiento en enero de 2025, como estaba previsto.

Según Neira, la contratista recibió alrededor de USD 71 millones y entregó 48 generadores que presentaban problemas técnicos. El funcionario sostuvo que varios equipos estaban averiados o eran incompatibles con la red eléctrica ecuatoriana, lo que impidió su incorporación oportuna al Sistema Nacional Interconectado.

De los 48 generadores entregados, 16 pudieron ser acoplados al sistema y ahora están operativos, de acuerdo con la información difundida por el Gobierno.

El contrato también enfrenta acciones legales por presuntos delitos e incumplimientos contractuales. Neira señaló que Celec presentó una denuncia ante la Fiscalía por presunta delincuencia organizada, mientras que la Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal por presunto peculado.

Además, el funcionario se refirió a un procedimiento arbitral relacionado con el contrato y aseguró que el Gobierno busca recuperar los recursos públicos comprometidos. No obstante, la información proporcionada no permite establecer el estado actualizado de todos los procedimientos arbitrales vinculados con ATM.

Neira insistió en que las investigaciones no impedirán aprovechar los equipos que puedan incorporarse al sistema eléctrico. “¡No permitiremos que las irregularidades en el contrato de ATM detengan la generación de energía para los ecuatorianos!”, escribió en su publicación.

Con los 30 MW anunciados, el Gobierno asegura haber recuperado parcialmente la capacidad de generación prevista para Esmeraldas III, aunque todavía no ha precisado cuándo entrarán en funcionamiento los equipos adicionales necesarios para alcanzar la meta de 60 MW.

Compártelo

Post relacionados

Esmeraldas: derrame de crudo afecta el río CupaEsmeraldas: derrame de crudo afecta el río Cupa
Esmeraldas: derrame de crudo afecta el río...
La emergencia obligó a suspender el servicio de agua potable. Un...
Ver más
Detienen a colombiana con medio kilo de cocaína en aeropuerto de QuitoDetienen a colombiana con medio kilo de cocaína en aeropuerto de Quito
Detienen a colombiana con medio kilo de...
Una ciudadana colombiana de 26 años fue detenida en el...
Ver más
Turismo genera USD 48,23 millones en feriado, según GobiernoTurismo genera USD 48,23 millones en feriado, según Gobierno
Turismo genera USD 48,23 millones en feriado,...
El feriado del 9 de octubre generó USD 48,23 millones...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil