Según Erwin Ronquillo, secretario de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, de cada 100 niños, 16 no cuentan con su registro de nacimiento. Es decir, el Estado no conoce que existen y, por tanto, no pueden contar con la ayuda estatal. Este número es más crítico en las zonas rurales donde alcanzan a 25 de cada 100 niños.
Ronquillo alertó que el Ecuador ocupa el segundo lugar con el más alto índice de desnutrición infantil en niños menores de dos años. Así, alarmó que las cifras en el país son incluso peores que las de Venezuela o Haití.
En este tema, el secretario resaltó que la desnutrición no es un tema que se enfoca únicamente en la falta de alimentos, sino que también existen otras causas como la falta de acceso al agua y el saneamiento, que los niños no tienen una correcta lactancia hasta los seis meses de edad y alimentación compartida hasta los dos años, tampoco cuentan con controles prenatales y posnatales. Además, lamentó que, al llegar el nuevo gobierno, los niños no contaban con su cuadro básico de vacunación pediátrica.
El fondo de sostenibilidad
Ronquillo señaló que el presidente dispuso la creación de un fondo de sostenibilidad para el combate a la desnutrición infantil cuyo monto llegará de la venta del Banco del Pacífico. Así mismo, indicó que la Ley de Desarrollo Económico tenía el propósito que los fondos que se recauden se envíen a los programas sociales como este.
Las brigadas
Ante este escenario, Ronquillo anunció que saldrán a territorio 300 brigadas para visitar a 330.000 beneficiarios. Se trata de madres gestantes y niños de hasta dos años de 195 cantones en 23 provincias del país.
En los hogares que se encuentren niños con desnutrición y que no cuenten con el servicio de agua, recibirán un kit de agua segura que incluirá un panel solar.