Los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos firmaron este martes un Memorándum de Entendimiento para articular una cooperación técnica que permita mitigar los efectos de la erosión regresiva en el río Coca.
La cooperación será en asistencia técnica para desarrollar los estudios, diseños y ejecución de obras, bajo el respaldo técnico de expertos en la materia, así como para implementar acciones conjuntas para enfrentar el proceso de la erosión regresiva.
También se busca proteger las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1 500 MW de potencia instalada, y que cubre la demanda del 30 por ciento de energía eléctrica del país.
El documento fue suscrito por el gerente general de CELEC EP, Ing. Gonzalo Uquillas Vallejo; y por Estados Unidos, el representante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Adriel McConnell.
Como testigos de honor, también suscribieron el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable (subrogante) Patricio Villavicencio y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.
El Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo “cooperar en el desarrollo de actividades conjuntas en los campos de servicios de ingeniería; sostenibilidad del medio ambiente; operación, construcción y mantenimiento de infraestructura de ríos; reducción del daño; análisis de riesgo; protección y restauración del medio ambiente a lo largo de ríos”.
Además, se desarrollarán actividades que fomenten el intercambio colaborativo y mutuo de experiencia y conocimiento científico en los siguientes temas: tecnologías de ingeniería de ríos; sedimentación y dragado; erosión de río y estabilidad de taludes; y modelación física y experimentación.
La cooperación se desarrollará por un plazo de 5 años contados desde la suscripción.