El presidente Guillermo Lasso anunció este jueves que el Banco de Desarrollo (BDE) desembolsó 131 millones de dólares a los municipios. Además, dijo que ampliará los cupos de créditos y reducirá la tasa de interés del 7,5 % al 5,5%.
El anuncio lo hizo durante la ceremonia por el 80 aniversario de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. Allí, también mencionó que el plazo para los créditos pasará de 15 a 25 años.
Los recursos, dijo Lasso, deben estar orientados a obras de agua potable y alcantarillado, una de las necesidades de los cantones.
También precisó que pronto resolverá la deuda que el Gobierno central mantiene con estas entidades. Desde el inicio de su gestión se han pagado 875 millones de dólares por las asignaciones a los municipios.
Además, el Mandatario anunció que desde este mes se empezará a cancelar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Desde este diciembre pagaremos USD 112 millones por este rubro, lo cual aliviará las necesidades más urgentes de los 140 municipios más pequeños”, dijo.