La exconcejala Daniela Chacón indicó que Quito arrastra problemas desde hace mucho tiempo que impiden una buena calidad de vida a futuro para los quiteños. Así, dijo que la crisis institucional y política debe llamar la atención. En ese sentido, alertó que el exalcalde Jorge Yunda y Santiago Guarderas tienen una legitimidad baja porque, entre otras, llegaron por un movimiento de alquiler y votados por distritos en donde no viven.
La excandidata a la Alcaldía de Quito, Luisa Maldonado, recalcó que en los últimos 20 años Quito se «ha venido desmoronando» porque, aunque existe abundante planificación, el liderazgo de los alcaldes no permite que se construya una política pública en función de ciudad.
En ese sentido, Maldonado consideró que la forma en la que removieron al exalcalde Yunda fue «impresentable». «Se inventaron un sinnúmero de cosas para removerlo», dijo. Así, consideró que la actual administración de Guarderas es «ilegítima».
Por su parte, el exalcalde encargado, Antonio Ricaurte, señaló que en todo Ecuador los ciudadanos no se sienten representados por las autoridades actuales y Quito no es la excepción.
Para Ricaurte, la mayoría de políticos en Ecuador llegan a sus puestos por ego y vanidad y no motivados por el servicio a la ciudadanía. Así, dijo que en las próximas elecciones, lo más probable es que ingrese otro alcalde sin legitimidad.
Maldonado propuso una reforma al Código de la Democracia para que los votantes elijan no solo al alcalde sino también al vicealcalde de cada uno de los cantones del país. Así, recordó que en las últimas elecciones seccionales hubo demasiados candidatos a la Alcaldía. Esto, demostró que la ciudadanía no se siente representada por sus mandatarios.
El Metro de Quito
Tanto Maldonado como Chacón coincidieron en señalar que el Metro de Quito no puede considerarse como un «elefante blanco» porque “es una oportunidad para la transformación de la ciudad desde las aristas ambiental, cultural y material”.
Chacón enfatizó que el Metro es un paso importante a la solución del servicio de transporte en la ciudad.
Por su parte, Ricaurte recordó que era fundamental que Quito cuente con un sistema de transporte que sirva como columna vertebral. Así, rememoró su propuesta de un tren ligero con conectividad a las ciudades cercanas de Quito.
Por ello, alertó que aún no se cuenta con un camino claro para conocer si la ciudad tendrá la capacidad financiera para subsidiar el pasaje.