Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en prisión por el delito de asociación ilícita, se acogerá al régimen semiabierto y cumplirá el resto de su pena en libertad.
El Juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Luis Jiménez, aceptó el pedido de Rivera, y dispuso que abandone el Centro Regional Número 4 de Guayas, donde se encontraba recluido desde el 2 de junio del 2017.
Él fue detenido y condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecth.
Según las investigaciones, Rivera habría sido el enlace con empresa brasileña pera recibir sobornos a nombre de su sobrino, Jorge Glas, a cambio de contratos con el Estado. En total se pagó un total de 13.5 millones de dólares.
En diciembre de ese mismo año, Glas, Rivera y otras 3 personas fueron sentenciadas a 6 años de cárcel por asociación ilícita y otras 3 personas a 14 meses por su cooperación con la justicia.
Para acceder a este beneficio, Rivera cumplió varios requisitos, entre ellos haber completado al menos el 60% de la pena, no haber sido sancionado con faltas graves en el centro carcelario y que no tenga otros procesos penales.