Con 96 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó este martes las observaciones planteadas al Ejecutivo sobre la Proforma 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025.
Sobre todo, en lo relacionado a las asignaciones de educación y salud para garantizar el cumplimiento del incremento del 0.5% como establece la Constitución.
También se ratificó en lo referente a establecer incentivos a jubilados para saldar progresivamente esta deuda; determinar el financiamiento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social; y, transparentar los montos específicos a recibir por la venta o “monetización” de activos del Estado, como Banco del Pacífico.
La legisladora Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico y ponente del informe advirtió que existe un recorte en los presupuestos de Salud y Educación, y que la Asamblea Nacional debe hacer que se respete la Constitución y la ley.
En el debate intervinieron 12 asambleístas quienes señalaron que el Presupuesto General del Estado para el ejercicio 2022 debe estar enfocado a cubrir las necesidades de los sectores vulnerables, establecer el incremento del 0.5% del PIB para educación y salud, determinar recursos para seguridad social y jubilados. También pidieron transparentar la monetización.
Por último, reconocieron que el déficit presupuestario se lo arrastra desde gobiernos anteriores, pero que existe la necesidad de determinar rubros para alcanzar vida digna y justicia social. La resolución será notificada al Ejecutivo.