Por: Héctor Calderón
Ya es cansino hablar de lo mismo y lo mismo pero resulta inaudito que el Gobierno de Daniel Noboa siga mintiendo a los ecuatorianos.
La entrevista en TC lo volvió a demostrar. Intenta mostrarse solvente, jocoso pero resulta todo lo contrario. Está claro que el presidente Daniel Noboa es un improvisado. Y no solo él todo su equipo. Armaron una entrevista que, desde la puesta en escena, ya era falsa. Se notó claramente que era grabada -era suficiente con ver el reloj del presidente – usaron micrófonos sin conectar y utilizaron un entrevistador adulador y que le siguió el juego al presidente. Para completar, el mensaje de Noboa fue vacío, generó más dudas e incertidumbre. Los principales titulares fueron que en diciembre se acabará la emergencia. Otra vez, basado en probabilidades, Noboa jugó a adivino y puso en juego su, ya desgastada y poco creíble, palabra.
La entrevista también generó la expectativa de que Colombia podría vender energía eléctrica al país. Obviamente, el gobierno colombiano les dijo que no; y, por qué obviamente, porque el prepotente de Noboa y su política exterior han aislado al país y han deteriorado su imagen gracias a acciones como la invasión a la embajada mexicana. Pero aquí no termina el cuento.
Ante la negativa del gobierno de Petro, la ministra Inés Manzano nos decía que no nos preocupemos, que ahora el gobierno había acordado la compra de energía eléctrica a las generadoras privadas de Colombia. Pero ¿qué pasó? Lo que este gobierno nos tiene acostumbrados. Este jueves circuló la noticia donde se informaba que el vocero de la Asociación de Empresas Generadoras de Colombia dudaba que exista la energía disponible para la venta a Ecuador e, inclusive, de acuerdo al portal Primicias, que las empresas que mencionó Manzano no eran generadoras de electricidad.
Es decir, nos siguen tomando el pelo. Son unos mentirosos e ineficientes. Ahora sí, estamos a merced de que llueva, de que San Pedro nos haga el favor.
La opinión de Héctor Calderón