La vicepresidenta Verónica Abad se presentó de forma sorpresiva en la Asamblea Nacional este jueves, 23 de enero, donde cuestionó la legalidad de las acciones del Ejecutivo en su contra y la reciente asignación de funciones como consejera económica en la embajada de Ecuador en Turquía.
Tras la llegada de Abad al Legislativo, la presidenta encargada del Parlamento, Esther Cuesta, suspendió la sesión para declararse en comisión general y recibir a la vicemandataria.
“Se empeñan en desterrarme al nombrarme nuevamente consejera de la Embajada de Turquía. Este Decreto Presidencial fue impugnado y la audiencia se encuentra pendiente. Quieren tomarse el poder por la fuerza”, denunció.
Abad insistió en que el presidente Daniel Noboa “ha atentado sistemáticamente” contra ella.
“Esto no es una cuestión personal, no lo es. Él no tiene ni una razón ni un motivo (…) Aquellos que aplauden esto, la historia los juzgará”, sentenció.
Esto ocurre luego de que el martes, Abad remitiera un oficio a la Asamblea solicitando la censura de ocho funcionarios del Estado incluida la vicepresidenta encargada, Cynthia Gellibert, “por vulnerar el ejercicio de sus funciones”.
Abad también culpó al presidente Noboa de “cometer delito de sedición”.
Asimismo, pidió que se tramite la solicitud de fiscalización y que la reciban en la comisión general durante la próxima sesión del pleno, luego de finalizada la vacancia legislativa, a fin de poner en su conocimiento “este grave caso de violación a mis derechos humanos y a la institucionalidad del país”.
De igual manera, la vicemandataria pidió actuar “con celeridad y firmeza”.
Entre los funcionarios para los que Abad pidió juicio político se encuentran:
- Ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo.
- Ministro de Gobierno, José de la Gasca.
- Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
- Ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld. Ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.
- Ministro de Comercio Exterior, Luis Alberto Jaramillo.
- Vicepresidentas encargadas, Sariha Mora y Cynthia Gellibert.
- Secretario general de la Vicepresidencia, Juan Francisco Román.
Está previsto que este jueves la Corte Constitucional tome una decisión sobre la disposición del jefe del Ejecutivo ecuatoriano, con la cual encargó la Presidencia a Gellibert para realizar campaña electoral.