La vicepresidenta Verónica Abad reveló este martes, 25 de marzo, en su cuenta de X que presentó ante la Fiscalía General una denuncia contra el juez Guillermo Ortega, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificara la sentencia que suspendió por dos años los derechos de participación de la vicemandataria.
“No existe una sola prueba de mis declaraciones que configuren violencia política de género. Aquí el juez Fernando Muñoz en la audiencia lo deja sentado. Por eso a Guillermo Ortega lo he denunciado por «prevaricato» ante la Fiscalía General”, escribió Abad en su red social.
La vicemandataria también denunció «irregularidades del proceso» en la denuncia interpuesta por la canciller Gabriela Sommerfeld por violencia política de género y mencionó que no ha sido notificada de la ratificación de la sentencia del TCE.
“No se me ha notificado de acuerdo como la Ley lo dice. No he firmado, ni recibido, recepción alguna personal”, recalcó.
Abad alertó la víspera que la ratificación de la sentencia del TCE “no significa su destitución del cargo”.
Este martes, el TCE hizo pública la medida contra Abad, que, aunque puede pedir ampliación y aclaración, la decisión ya no es apelable y es de última y definitiva instancia.
La suspensión de los derechos de participación de Abad genera una nueva controversia, pues muchos se preguntan si ello implicaría impedimento para ejercer la Vicepresidencia.