El abogado Luigi García señaló que reiteró a la Fiscal general del Estado, Diana Salazar, su pedido para que el proceso de investigación del deceso de la joven Naomi Arcentales sea trasladado de Guayaquil a la capital del país, debido a que podría obstaculizar a la misma el que el hecho de que su ex pareja, el agente fiscal Juan Carlos Izquierdo ha tenido actividades de relacionamiento con profesionales en esa ciudad.
Así lo señaló el abogado en el programa Zoom Al Día, en entrevista con José Antonio Sánchez y Fabricio Vela.
Inicialmente el defensor y la familia de la joven, fallecida el 12 de diciembre en circunstancias que son investigadas, solicitaron sacar el proceso de Manabí, donde ocurrieron los hechos, ya que Izquierdo ejercía en El Carmen, provincia de Manabí, por lo cual la Fiscalía lo trasladó a Guayaquil.
Para el abogado, desde la ciudad de Pedernales, donde radica la familia de Naomi, hasta Guayaquil son 8 horas, lo cual dificulta el desplazamiento a las audiencias; sin embargo, de Pedernales a Quito son 3:30 horas aproximadamente.
«Pero independientemente del tema netamente geográfico, el pedido que nosotros formulamos es por cuanto el Sr. Izquierdo ha practicado actividades gremiales deportivas, ha realizado actividades académicas en la provincia del Guayas, específicamente en la ciudad de Guayaquil, y eso puede haber generado que él tenga relaciones de amistad con determinadas colegas o funcionarios no solo en Fiscalía sino también de la función judicial», señaló.
Preguntado en torno a si el hecho de trasladar el proceso a Quito no significará distraer de su jurisdicción natural el proceso, García señaló que no, porque los fiscales tienen fuero nacional y pueden investigarlo en cualquier parte del territorio ecuatoriano.
Añadió que «quienes sí tienen que conocer y juzgar son los jueces; de tal forma que la competencia sí está radicada en el cantón Manta de la provincia de Manabí».
En cuanto a si entorpece la investigación la difusión en redes de un video donde presuntamente aparece a Izquierdo golpeando a la joven en un hotel, el abogado García manifestó que su sugerencia a la familia es que no se publiquen estos materiales sino más bien que puedan materializar en una notaría y anexarlos e incorporarlos al expediente de investigación previa, con el fin de que se pueda periciar su cotenido, si existieran otros.
Precisó respecto al video en cuestión, viralizado en redes, que la Fiscalía solicitó el video al Hotel Poseidón y está siendo sometido a una pericia de identidad humana para determinar los partícipes en el mismo.
Confirmó que este de enero se realizará una audiencia de formulación de cargos a dos personas que están siendo procesadas por un delito de naturaleza sexual, en el cual no tiene ninguna relación el Sr. Izquierdo.