Con 6 votos a favor, 2 votos en contra, 1 abstención y 1 ausencia, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional aprobó el informe final del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación.
La votación se resolvió de la siguiente forma:
Izquierda Democrática
- Alejandro Jaramillo (presidente de la Comisión), a favor
- Johana Moreira, a favor
- Dalton Bacigalupo, abstención
UNES
- Sofía Espin, en contra
- Jahaira Urresta, a favor
- Gisela Garzón, a favor
- José Agualsaca, a favor
Pachakutik
- Ricardo Vanegas (ausente), Kimberly Castillo, alterna de Vanegas, en contra
- José Chimbo, a favor
Los asambleístas Espín, Bacigalupo y Vanegas impulsan un informe de minoría. Antes de votar, el presidente de la Comisión señaló: «el informe de minoría no es una opción porque no es constitucional”.
En el Pleno del Legislativo se requerirá mayoría absoluta, al menos 70 votos, para que se apruebe el proyecto. En caso de aprobarse, deberá enviarse al Ejecutivo para sus observaciones.
Modificaciones
El proyecto final tiene cambios en los artículos 19, 20 y 23. Artículo 19. “A efectos de garantizar el derecho a tomar una decisión libre y voluntaria de interrumpir el embarazo, el plazo para realizarlo será hasta las 16 semanas de gestación“. Con excepción de los casos que merecen atención prioritaria “al tratarse de niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 18 semanas de gestación”.
Artículo 20. “Para garantizar el acceso a la Justicia y la no impunidad, todos los casos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía por el establecimiento de salud para su investigación y sanción, en el plazo máximo de 24 horas“. En el informe anterior se estipulaba 48 horas.
Artículo 23. “Las niñas y adolescentes podrán consentir en forma autónoma respecto a someterse a la interrupción voluntaria del embarazo. Su representante legal o cuidador o cuidadora, según sea el caso, podrá acompañar a la niña o adolescente en la adopción de su decisión“. “En caso de que el representante legal o cuidador de la persona gestante que desee interrumpir su embarazo sea la persona que ejerce violencia en su contra, o cuando exista conflicto de interés, podrá acompañarla cualquier otra persona que ejerza formal o informalmente roles de cuidado respecto a ella”.
Le puede interesar: Pachakutik solicita nuevo juicio político contra siete consejeros del CPCCS